Marina Abramović
"Art must be beautiful, Artist must be beautiful"
Marina es una artista Serbia experta en el Video Performance de fuerte barroquismo conceptual que empezó su carrera a comienzos de los años 70.
Activa por más de tres decádas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance". El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
Varias han sido las experiencias artísticas de Marina, las cuales han conmovido, y escandalizado al público, pues la mayoría de ellas se viven y se admiran en "el momento".
Al inicio de su carrera, Marina desarrolla el estado de conciencia del artista con "Rhythm 10" (1973):
Exploró elementos de rituales y gestos. Usando diez cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación. Después de cortarse veinte veces, reproducía la cinta, escuchaba los sonidos y trataba de repetir los mismos movimientos y errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente.
"The artist is present"
"The only way of expression is to perform, this is not the theater... theater would repeat, theater would play somebody else. Performance is real and i can do any much as i want, fire, water, and the body"
¿Quién Establece los limites entre el Artista y su obra?
En el año de 1975 en Innsbruck, Austria fue desarrollado el performance "The Lips of Thomas" y consistía en una acción de dos horas de duración, en la que Abramovic, sentada desnuda sobre una mesa, comía primero un kilo de miel con cuchara de plata, posteriormente, bebía un litro de vino tinto en un vaso de cristal. Una vez finalizado este proceso, la artista rompía el vaso, rasgando su estómago con una estrella de cinco puntas, al tiempo que comenzaba a azotarse violentamente hasta no sentir dolor. Después, la artista tendía su cuerpo boca arriba sobre una enorme cruz compuesta de bloques de hielo. Una estufa enfocada hacia su vientre hacía sangrar las heridas. Marina Abramovic permanecerá en esta posición durante treinta minutos, mientras su cuerpo comienza a congelarse, hasta que el público interrumpe la acción retirando los bloques de hielo situados bajo la artista.
El sentido de la pieza esta íntimamente ligado a la experiencia personal de la artista. Abramovic ha construido un entramado conceptual en el que los hechos biográficos, los símbolos -la cruz y la estrella- y su propio sufrimiento, se interpenetran y relacionan configurando una especie de sacrificio liberador en el que ella misma representa a la víctima y al verdugo.
Actualmente, la Abramovic continúa en el arte de la performance en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.
Pero pongámonos a pensar y reflexionar, ¿Es posible que como humanos podamos establecer los límites entre nuestro cuerpo y nuestra mente?¿Puede el dolor ser tan fuerte hasta imposibilitarnos y dejarnos fuera del ring?¿En verdad Mente y cuerpo conforman una unidad?
"With a sharp knife cut deeply into the middle finguer of your left hand...
EAT THE PAIN!"
Enlaces:
VIDEO Dangeorus Games By Marina Abramovic
VIDEO Rhythm 10 By Marina Abramovic
VIDEO The other: "Rest Energy"By Marina Abramovic
Gracias Hekk :)
Activa por más de tres decádas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance". El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
Varias han sido las experiencias artísticas de Marina, las cuales han conmovido, y escandalizado al público, pues la mayoría de ellas se viven y se admiran en "el momento".
Al inicio de su carrera, Marina desarrolla el estado de conciencia del artista con "Rhythm 10" (1973):
Exploró elementos de rituales y gestos. Usando diez cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación. Después de cortarse veinte veces, reproducía la cinta, escuchaba los sonidos y trataba de repetir los mismos movimientos y errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente.
"The artist is present"
"The only way of expression is to perform, this is not the theater... theater would repeat, theater would play somebody else. Performance is real and i can do any much as i want, fire, water, and the body"
¿Quién Establece los limites entre el Artista y su obra?
En el año de 1975 en Innsbruck, Austria fue desarrollado el performance "The Lips of Thomas" y consistía en una acción de dos horas de duración, en la que Abramovic, sentada desnuda sobre una mesa, comía primero un kilo de miel con cuchara de plata, posteriormente, bebía un litro de vino tinto en un vaso de cristal. Una vez finalizado este proceso, la artista rompía el vaso, rasgando su estómago con una estrella de cinco puntas, al tiempo que comenzaba a azotarse violentamente hasta no sentir dolor. Después, la artista tendía su cuerpo boca arriba sobre una enorme cruz compuesta de bloques de hielo. Una estufa enfocada hacia su vientre hacía sangrar las heridas. Marina Abramovic permanecerá en esta posición durante treinta minutos, mientras su cuerpo comienza a congelarse, hasta que el público interrumpe la acción retirando los bloques de hielo situados bajo la artista.
El sentido de la pieza esta íntimamente ligado a la experiencia personal de la artista. Abramovic ha construido un entramado conceptual en el que los hechos biográficos, los símbolos -la cruz y la estrella- y su propio sufrimiento, se interpenetran y relacionan configurando una especie de sacrificio liberador en el que ella misma representa a la víctima y al verdugo.
Actualmente, la Abramovic continúa en el arte de la performance en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.
Pero pongámonos a pensar y reflexionar, ¿Es posible que como humanos podamos establecer los límites entre nuestro cuerpo y nuestra mente?¿Puede el dolor ser tan fuerte hasta imposibilitarnos y dejarnos fuera del ring?¿En verdad Mente y cuerpo conforman una unidad?
"With a sharp knife cut deeply into the middle finguer of your left hand...
EAT THE PAIN!"
-Marina Abramović
Enlaces:
VIDEO Dangeorus Games By Marina Abramovic
VIDEO Rhythm 10 By Marina Abramovic
VIDEO The other: "Rest Energy"By Marina Abramovic
Gracias Hekk :)
5 comentarios:
me tco ver su exposision en el MoMA y la vdd es algo impresionante ver como algo se hace tan bizarro y extraño que es agradable de ver jajaj y la mujer dura horas sentada en su silla viendo gente de frente...impresionante de vdd
Awwwwwww desde ahora te envidio !! cuando fue que la viste?
Dolor, deseo..ambos tan relacionados
Por una parte, el deseo de expresar
y por otro..la mutilacion sensorial
Por fortuna, el deseo vence, entregando imagenes de sutil trascendencia..
Interesante blog
Interesantes las personas que les interesa nuestro blog :)
Bienvenida
a pues la vi en new york en seman santa jajja super nice la vdd
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