miércoles, 4 de junio de 2008

Conrad Veidt

Hola a todos
Quería compartir esto con ustedes.Es sobre un actor un poco desconocido por estos tiempos, pero muy influyente dentro del cine de antaño.
Image and video hosting by TinyPic
"Veidt no pertenece a aquellos que actúan en un arte, sino a aquellos cuya propia presencia es ´arte´, de la misma manera que la presencia del mármol determina el estilo de la escultura" (Béla Balász)

Nació en Berlín el 22 de enero de 1893, dejo el instituto en 1912 sin aprobar la selectividad esperaba todas las tardes en la entrada de actores del Deutsche Theater de su ciudad natal, vestido con un sombrero a la moda y un abrigo largo adoptando una imagen de bohemio. Por fin, "el Profesor", el gran Max Reinhardt, le da personalmente una pequeña oportunidad como actor meritorio en pequeños papeles.Participó en unas cien películas, muchas desaparecidas. Su primer papel en una película famosa en el cine expresionista fue el de Césare, un asesino sonámbulo, en El gabinete del Doctor Caligari (1919), una de las cintas más influyentes del cine mudo, así como El hombre que ríe (1928), de Paul Leni, en la que interpretaba a un artista de circo desfigurado. "Las Manos de Orlac" (1924), de Robert Wiene, "Nju" (1924), de Paul Czinner o "El Estudiante de Praga", de Henrik Gaalen -director de la famosa "El Golem" (1915)- son otros títulos míticos del cine alemán de la época donde Conrad Veidt tuvo un papel importante o de protagonista. También colaboró con el gran director F.W. Murnau en cinco filmes, donde podemos ver al actor interpretando, entre otros, el papel de Satanás en una serie de episodios sobre el diablo.
Image and video hosting by TinyPic
El Gabinete del Doctor Caligari
Image and video hosting by TinyPic
Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Image and video hosting by TinyPic
Orlacs Hände
Image and video hosting by TinyPic
The Man Who Laugh.
*Bob Kane se basó en este personaje al crear a The Joker. Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Les recomiendo echarle un vistazo a estos clásicos.

Public Domain.Aqui pueden encontrar peliculas del año del queso, muy buenas por lo demás y de uso publico, asi que descarguen (si pueden) con confianza.

2 comentarios:

M.Carreón dijo...

Sin duda alguna.. antes todo era mejor :)

Lifelover dijo...

aaaaahhhhhh yo quiero esa del Estudiante de Praga, asi que si alguien la tiene, que la suban nada les cuesta :)

PD Buen artículo del señor Conrad Veidt